Servicios

Participación pública en los Estudios de Integración Paisajística

La participación pública en los Estudios de Integración Paisajística viene recogida en la Ley 5/2014, de 25 de Julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, en la cual se indica que la planificación territorial i urbanística, en el marco del Convenio Europeo del Paisaje, formulará medidas como resultado de la participación pública y de la coordinación de las distintas administraciones competentes, mediante la incorporación de instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje. Así mismo, en su Anexo I señala que para determinar el valor paisajístico, debe tenerse en cuenta la opinión del público interesado deducida de los procesos de participación pública en su caso. 

Los principales objetivos de la participación pública són:

- Dar a conocer a los ciudadanos la información más importante de cada programa urbanístico, de forma sencilla para un público no especializado en temas urbanísticos.
- Reconocer el derecho a los ciudadanos a formular observaciones y comentarios en las fases iniciales del procedimiento cuando están abiertas todas las opciones. 
- Obtener información útil del público interesado.
- Identificar los valores que los ciudadanos atribuyen al paisaje.